Programa de la Asignatura: Matemática II
Carrera: Educación Integral
Código: MAT-31124
Elaborado por: Giuseppina Gallo
Fecha: 22 de febrero de 2011
Profesor de la Asignatura: Giuseppina Gallo
Prerrequisitos: Matemática I
Horas Teóricas: 3
Horas Prácticas: 2
Total: 5
Ubicación de la Asignatura en el Curriculum de la Carrera
Area: Matemática
Eje: Matemática
Semestre: Segundo
I.- Justificación y Exposición de Motivos:
La asignatura Matemática II está diseñada con la finalidad de poner a disposición de los estudiantes de la carrera de Educación Integral herramientas de aprendizaje que favorezcan el desarrollo del pensamiento lógico matemático a través de la aplicación de cálculos, utilizando y descubriendo conocimientos matemáticos que le permitan el planteamiento, análisis y solución de situaciones y problemas relacionados con la realidad cotidiana y su entorno, dirigidas a alcanzar nuevas metas en el marco integral del desarrollo de la experiencia educativa que le permitan al estudiante elevar sus niveles de compromiso personal, profesional ante la sociedad. Para ello, el estudiante de matemática II deberá tener capacidad de razonamiento y análisis crítico, así como de obtener, interpretar y aplicar conocimientos previos, habilidad en la resolución de problemas, síntesis y abstracción, uso correcto de la comprensión y expresión oral y escrita para captar y comunicar la complejidad de las ideas matemáticas, capacidad de indagar e investigar acerca de los distintos temas relacionados con el contexto, haciendo uso de las distintas fuentes de información.
Para la aplicación del Curso de Matemática II, el docente debe tener una sólida formación en el área de matemática y específicamente en los contenidos programáticos de esta asignatura en particular, así como las implicaciones didácticas que conllevan a la práctica educativa, por otra parte, el docente debe mantenerse actualizado acerca de los avances tecnológicos que se producen en el ámbito educativo empleados en la práctica docente, diseño y planificación de actividades pedagógicas, haciendo uso de las TIC´s para apoyar los procesos de enseñanza y aprendizaje a través del uso del computador, procesador de palabras, hojas de cálculos, manejo de software educativos, creación de presentaciones, manejo y uso de Internet para la búsqueda de datos y transmisión de conocimientos, como también manejo y uso de las redes sociales, wikis, blogs, que le permitan el intercambio de conocimientos con sus estudiantes, desarrollando estrategias que permitan la construcción del conocimiento, haciendo uso de las tecnologías.
El estudiante, por otra parte, al igual que el docente, debe tener conocimientos básicos y habilidad en el manejo y uso de las tecnologías de la comunicación e información aplicadas al ámbito educativo, de manera que pueda haber una interacción efectiva entre el docente y el estudiante durante el desarrollo del curso. Para ello, es necesario que el estudiante haya aprobado previamente el curso de introducción a la informática.
II.- Objetivos Generales de la Asignatura:
Poner a disposición del estudiante todas las herramientas indispensables que le permitan el desarrollo del pensamiento lógico matemático dirigido a la construcción de conocimientos, partiendo de los descubrimientos y relaciones con experiencia previas que favorezcan el aprendizaje a través de la aplicación de cálculos matemáticos para el planteamiento, análisis y solución de situaciones y problemas relacionados con la realidad cotidiana y su entorno.
III.- Organización del Programa en Unidades de Aprendizaje
Unidad | HT | HP | HA | HTD | HC | Total |
UNIDAD 1: Sistema de Medición UNIDAD 2: Razones y proporciones UNIDAD 3: Regla de tres simple y compuesta UNIDAD 4: Interés simple y compuesto TOTAL | 15 12 12 9 48 | 10 8 8 6 32 | 25 20 20 15 80 |
IV.- Estrategias de Aprendizaje
· Diálogo Didáctico: Actividades electrónicas, servicios de apoyo al estudiante a través de correos electrónicos, tutorías, grupos en la web, realización de actividades teórico prácticas, foros, videos, lecturas seleccionadas, indagación e investigación de autogestión relacionadas con el contexto, guías de estudio, prácticas evaluadas. Todas ellas señaladas en el sitio del Grupo web.
V.- Estrategias de Evaluación
La evaluación de los aprendizajes del estudiante y en consecuencia, la aprobación de la asignatura, vendrá dada por la valoración obligatoria de un conjunto de elementos, a los cuales se les asignó un valor porcentual de la calificación final de la asignatura. Se sugieren algunos indicadores y posibles técnicas e instrumentos de evaluación que podrá emplear el docente para tal fin.
· Realización de actividades teórico-prácticas.
· Realización de actividades de campo.
· Aportes de ideas a la Comunidad (información y difusión).
· Experiencias vivenciales en el área profesional.
· Realización de pruebas escritas cortas y largas, defensas de trabajos, exposiciones, debates, etc.
· Actividades de Auto-evaluación / co-evaluación y evaluación del estudiante.
VI.- Plan de Evaluación
Unidad | Objetivo | Estrategia | Tiempo/peso |
UNIDAD 1: SISTEMA DE MEDICIÓN | 1.1 Sistema de medición: Definición, necesidades de medir, medidas antiguas, cúbicas, sistema métrico decimal, origen y definición. 1.2 Medidas de longitud: Definición, unidades de medidas, conversión de unidades de medidas de longitud. Resolución de ejercicios y problemas. 1.3 Medidas de superficie: Definición, unidades de medidas, conversión de unidades de medidas de superficie. Cálculo de áreas. Resolución de ejercicios y problemas. 1.4 Medidas de volumen Definición, unidades de medidas, conversión de unidades de medidas de volumen. Cálculo de volumen. Resolución de ejercicios. 1.5 Medidas de peso: Definición, unidades de medidas, conversión de unidades de medidas de peso. Resolución de ejercicios y problemas. 1.6 Medidas de tiempo: Definición, unidades de medidas, conversión de unidades de medidas de tiempo. Noción de rapidez Resolución de ejercicios y problemas. | Realización de actividades teórico-prácticas. Realización de actividades de campo. Aportes de ideas a la Comunidad (información y difusión). Experiencias vivenciales en el área profesional Realización de pruebas escritas cortas y largas, defensas de trabajos, exposiciones, debates, etc. Actividades de Auto-evaluación / co-evaluación y evaluación del estudiante. | 25 horas |
UNIDAD 2: RAZONES Y PROPORCIONES. | 2.1 Razón o relación: Definición, clasificación, razón aritmética o por diferencia y razón geométrica o por cociente. Propiedades, Resolución de ejercicios y problemas. 2.2 Proporciones: Definición, clasificación: aritmética y geométrica. Comparación de proporciones geométricas. Propiedades, resolución de ejercicios y problemas. 2.3 Cantidad variable y constante 2.4 Funciones: Definición, Ejemplos aritméticos y geométricos de funciones. Magnitudes directa e inversamente proporcionales. | Realización de actividades teórico-prácticas. Realización de actividades de campo. Aportes de ideas a la Comunidad (información y difusión). Experiencias vivenciales en el área profesional Realización de pruebas escritas cortas y largas, defensas de trabajos, exposiciones, debates, etc. Actividades de Auto-evaluación / co-evaluación y evaluación del estudiante. | 20 horas |
UNIDAD 3: REGLA DE TRES SIMPLE Y COMPUESTA | 3.1 Regla de tres: Definición, clasificación. 3.2 Regla de tres simple: método de las proporciones, regla de tres simple directa e inversa, Resolución de ejercicios y problemas 3.3 Regla de tres compuesta: Simple, directa e inversa. Resolución de ejercicios y problemas | Realización de actividades teórico-prácticas. Realización de actividades de campo. Aportes de ideas a la Comunidad (información y difusión). Experiencias vivenciales en el área profesional Realización de pruebas escritas cortas y largas, defensas de trabajos, exposiciones, debates, etc. Actividades de Auto-evaluación / co-evaluación y evaluación del estudiante. | 20 horas |
UNIDAD 4: INTERÉS SIMPLE Y COMPUESTO | 4.1 Interés simple y compuesto: Definición, 4.2 Definición de términos, definición de capital. 4.3 Tipos de descuento: Descuento compuesto, descuento racional, Comparación entre descuento racional y comercial. 4.4 Cálculo de interés: Resolución de ejercicios y problemas de interés simple y compuesto | Realización de actividades teórico-prácticas. Realización de actividades de campo. Aportes de ideas a la Comunidad (información y difusión). Experiencias vivenciales en el área profesional Realización de pruebas escritas cortas y largas, defensas de trabajos, exposiciones, debates, etc. Actividades de Auto-evaluación / co-evaluación y evaluación del estudiante. | 15 horas |
VII.- Sistema de Información
Aritmética, Proporcionalidad
Regla de Tres
Red Escolar Nacional
Definición de Regla de tres y concepto » Definición ABC
Fórmulas Matemáticas, Lexus Editores, 2008
Video Regla de Tres simple Directa: http://educacion.practicopedia.com/como-resolver-una-regla-de-tres-simple-382
Video Regla de Tres Simple Inversa: http://www.youtube.com/watch?v=ljCKQG3Pfkc&NR=1
Video Regla de Tres Compuesta Directa: http://www.youtube.com/watch?v=B8cjz93DVTM&feature=related
Video Regla de Tres Compuesta Inversa: http://www.youtube.com/watch?v=SlItGN2oniQ&NR=1
Unidad III: Regla de Tres Simple y Compuesta
Tema: Regla de Tres: Definición y Clasificación Duración (Hrs): 4 h
Objetivo: Conocer y Comprender los conceptos y terminología utilizada para la aplicación de la regla de tres como procedimiento para la solución de problemas relacionados con la realidad y la vida cotidiana
Objetivo: Conocer y Comprender los conceptos y terminología utilizada para la aplicación de la regla de tres como procedimiento para la solución de problemas relacionados con la realidad y la vida cotidiana
Conocimientos previos: Operaciones matemáticas básicas (suma, resta, multiplicación y división), Sistemas de medición, Proporciones
Contenidos | Estrategias de Aprendizaje | Estrategias de Evaluación | Técnica de Evaluación | Instrumento de evaluación | % | Recursos |
Conceptuales: Concepto de Regla de Tres Clasificación de la Regla de Tres Definición de términos básicos. Procedimentales: Analizar e interpretación de textos suministrados para comprender el concepto de la Regla de Tres y cómo se clasifica. Actitudinales: Valorar los conceptos y terminología utilizada para la aplicación de la regla de tres como procedimiento para la resolución de ejercicios cotidianos. | Realización de actividades teórico-prácticas: análisis de los conceptos y terminología utilizada, experiencias vivenciales. Realización de actividades electrónicas a través de foros | Análisis de contenido Registro de participación | Observación Análisis de contenidos | Escala de valoración. Cuaderno de registros. Hoja de análisis de Tareas | 5 | Textos PDF Aritmética, Proporcionalidad Regla de Tres Red Escolar Nacional Definición de Regla de tres y concepto » Definición ABC Fórmulas Matemáticas, Lexus Editores, 2008 Foro Cuaderno de anotaciones Computador Plataforma Moodle Correo electrónico: maestria-educacion-superior-unefa-betijoque@googlegroups.com Plataforma Moodle |
Unidad III: Regla de Tres Simple y Compuesta
Tema: Regla de Tres Simple Duración (Hrs): 8 h
Objetivo: Utilizar y aplicar la Regla de Tres Compuesta directa e inversa como procedimiento para la resolución de problemas y ejercicios relacionados con la realidad y la vida cotidiana
Objetivo: Utilizar y aplicar la Regla de Tres Compuesta directa e inversa como procedimiento para la resolución de problemas y ejercicios relacionados con la realidad y la vida cotidiana
Conocimientos previos: Operaciones matemáticas básicas (suma, resta, multiplicación y división) con números enteros y números decimales, operaciones básicas con fracciones, Sistema de medición, Proporciones, despejes con una incognita
Contenidos | Estrategias de Aprendizaje | Estrategias de Evaluación | Técnica de Evaluación | Instrumento de evaluación | % | Recursos |
Conceptuales: Concepto de Regla de Tres simple Clasificación de la Regla de Tres simple. Definición de términos básicos Procedimentales: Utilización de algoritmos para la aplicación de la regla de Tres Simple Directa y Simple Inversa Resolución de ejercicios y problemas vinculados con la realidad y la vida cotidiana. Análisis e interpretación de los resultados obtenidos Actitudinales: Valorar la importancia y aplicación de la Regla de Tres Simple directa y simple inversa como procedimiento para la resolución de problemas relacionados con la vida cotidiana. | Realización de actividades teórico-prácticas, a través de la utilización de textos PDF y guías recomendados. Experiencias vivenciales Realización de actividades electrónicas Observación de videos. Resolución de Casos. | Análisis de contenido Prueba Práctica Registros de Participación | Análisis de contenidos Prueba Práctica | Escala de valoración. Cuaderno de registros. Prueba Práctica Hoja de análisis de tareas | 10 | Textos PDF Aritmética, Proporcionalidad Regla de Tres Red Escolar Nacional Definición de Regla de tres y concepto » Definición ABC Fórmulas Matemáticas, Lexus Editores, 2008 Video Nº 1: Video Regla de Tres simple Directa Video Nº 2 Video Regla de Tres Simple Inversa Guía de Ejercicios Nº 1 Cuaderno de anotaciones Prueba Práctica Nº 1 Computador Sitios web: You Tube, Correo electrónico: maestria-educacion-superior-unefa-betijoque@googlegroups.com Plataforma Moodle |
Unidad III: Regla de Tres Simple y Compuesta
Tema: Regla de Tres Compuesta Duración (Hrs): 8 h
Objetivo: Utilizar y aplicar la Regla de Tres Compuesta directa e inversa como procedimiento para la resolución de problemas y ejercicios relacionados con la realidad y la vida cotidiana
Conocimientos previos: Operaciones matemáticas básicas (suma, resta, multiplicación y división) con números enteros y números decimales, operaciones básicas con fracciones, Sistema de medición, Proporciones y despejes con una incógnita
Objetivo: Utilizar y aplicar la Regla de Tres Compuesta directa e inversa como procedimiento para la resolución de problemas y ejercicios relacionados con la realidad y la vida cotidiana
Conocimientos previos: Operaciones matemáticas básicas (suma, resta, multiplicación y división) con números enteros y números decimales, operaciones básicas con fracciones, Sistema de medición, Proporciones y despejes con una incógnita
Contenidos | Estrategias de Aprendizaje | Estrategias de Evaluación | Técnica de Evaluación | Instrumento de evaluación | % | Recursos |
Conceptuales: Concepto de Regla de Tres Compuesta Clasificación de la Regla de Tres Compuesta Procedimentales: Utilización de algoritmos para la resolución de problemas aplicando la Regla de tres Compuesta Directa y Compuesta Inversa Resolución de ejercicios y problemas vinculados con la realidad y la vida cotidiana Análisis e interpretación de los resultados obtenidos. Actitudinales: Valorar la importancia y aplicación que tiene la Regla de Tres Compuesta directa y Compuesta inversa como procedimiento para la resolución de problemas reales relacionados con la vida cotidiana | Realización de actividades teórico-prácticas. Experiencias vivenciales Realización de actividades electrónicas Observación de videos. Resolución de Casos | Análisis de contenido Prueba Práctica Registros de Participación | Análisis de contenidos Prueba Práctica | Escala de valoración. Cuaderno de registros. Hoja de análisis de tareas. Prueba Práctica | 10 | Textos PDF Aritmética, Proporcionalidad Regla de Tres Red Escolar Nacional Definición de Regla de tres y concepto » Definición ABC Fórmulas Matemáticas, Lexus Editores, 2008 Video Nº 3 Video Regla de Tres Compuesta Directa Video Nº 4 Video Regla de Tres Compuesta Inversa Guía de ejercicios Nº 2 Cuaderno de anotaciones Prueba Práctica Nº 2 Computador, Sitios web: You Tube, Correo electrónico: maestria-educacion-superior-unefa-betijoque@googlegroups.com Plataforma Moodle |
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