BIENVENIDA

Apreciados Estudiantes:



Sean todos Bienvenidos a este espacio destinado al intercambio de conocimientos relacionados con el Curso de Matemática II de Educación Integral.



lunes, 25 de abril de 2011

Programa Analítico

Programa de la Asignatura: Matemática II

Carrera: Educación Integral

Código: MAT-31124



















Elaborado por: Giuseppina Gallo

Fecha: 22 de febrero de 2011


Profesor de la Asignatura: Giuseppina Gallo
Prerrequisitos: Matemática I
Horas Teóricas: 3
Horas Prácticas: 2
Total: 5









Ubicación de la Asignatura en el Curriculum de la Carrera







Area: Matemática

Eje: Matemática

Semestre: Segundo

I.- Justificación y Exposición de Motivos:

La asignatura Matemática II está diseñada con la finalidad de poner a disposición de los estudiantes de  la carrera de Educación Integral herramientas de aprendizaje que favorezcan el desarrollo del pensamiento lógico matemático a través de la aplicación de cálculos, utilizando y descubriendo conocimientos matemáticos que le permitan el planteamiento, análisis y solución de situaciones y problemas relacionados con la realidad cotidiana y su entorno, dirigidas a alcanzar nuevas metas en el marco integral del desarrollo de la experiencia educativa que le permitan al estudiante elevar sus niveles de compromiso personal, profesional ante la sociedad. Para ello, el estudiante de matemática II deberá tener capacidad de razonamiento y análisis crítico, así como de obtener, interpretar y aplicar conocimientos previos, habilidad en la resolución de problemas, síntesis y abstracción, uso correcto de la comprensión y expresión oral y escrita para captar y comunicar la complejidad de las ideas matemáticas, capacidad de indagar e investigar acerca de los distintos temas relacionados con el contexto, haciendo uso de las distintas fuentes de información.
Para la aplicación del Curso de Matemática II, el docente debe tener una sólida formación en el área de matemática y específicamente en los contenidos programáticos de esta asignatura en particular, así como las implicaciones didácticas que conllevan a la práctica educativa, por otra parte, el docente debe  mantenerse actualizado acerca de los avances tecnológicos que se producen en el ámbito educativo empleados en la práctica docente, diseño y planificación de actividades pedagógicas, haciendo uso de las TIC´s para apoyar los procesos de enseñanza y aprendizaje a través del uso del computador, procesador de palabras, hojas de cálculos, manejo de software educativos, creación de presentaciones, manejo y uso de Internet para la búsqueda de datos y transmisión de conocimientos, como también manejo y uso de las redes sociales, wikis, blogs, que le permitan el intercambio de conocimientos con sus estudiantes, desarrollando estrategias que permitan la construcción del conocimiento, haciendo uso de las tecnologías.
El estudiante, por otra parte, al igual que el docente, debe tener conocimientos básicos y habilidad en el manejo y uso de las tecnologías de la comunicación e información aplicadas al ámbito educativo, de manera que pueda haber una interacción efectiva entre el docente y el estudiante durante el desarrollo del curso. Para ello, es necesario que el estudiante haya aprobado previamente el curso de introducción a la informática.

II.- Objetivos Generales de la Asignatura:
Poner a disposición del estudiante todas las herramientas indispensables que le permitan el desarrollo del pensamiento lógico matemático dirigido a la construcción de conocimientos, partiendo de los descubrimientos y relaciones con experiencia previas que favorezcan el aprendizaje a través de la aplicación de cálculos matemáticos para  el planteamiento, análisis y solución de situaciones y problemas relacionados con la realidad cotidiana y su entorno.

 
III.- Organización del Programa en Unidades de Aprendizaje


Unidad
HT
HP
HA
HTD
HC
Total
UNIDAD 1: Sistema de Medición

UNIDAD 2: Razones y proporciones

UNIDAD 3: Regla de tres simple y compuesta

UNIDAD 4: Interés simple y compuesto



TOTAL
15

12

12

 9



48
10

 8

 8

 6



32



25

20

20

15



80


IV.- Estrategias de Aprendizaje

·        Diálogo Didáctico: Actividades electrónicas, servicios de apoyo al estudiante a través de correos electrónicos, tutorías, grupos en la web, realización de actividades teórico prácticas, foros, videos, lecturas seleccionadas, indagación e investigación de autogestión relacionadas con el contexto, guías de estudio, prácticas evaluadas. Todas ellas señaladas en el sitio del Grupo web.



V.- Estrategias de Evaluación

La evaluación de los aprendizajes del estudiante y en consecuencia, la aprobación de la asignatura, vendrá dada por la valoración obligatoria de un conjunto de elementos, a los cuales se les asignó un valor porcentual de la calificación final de la asignatura. Se sugieren algunos indicadores y posibles técnicas e instrumentos de evaluación que podrá emplear el docente para tal fin.
·        Realización de actividades teórico-prácticas.
·        Realización de actividades de campo.
·        Aportes de ideas a la Comunidad (información y difusión).
·        Experiencias vivenciales en el área profesional.
·        Realización de pruebas escritas cortas y largas, defensas de trabajos, exposiciones, debates, etc.
·        Actividades de Auto-evaluación / co-evaluación y evaluación del estudiante.


VI.- Plan de Evaluación

Unidad
Objetivo
Estrategia
Tiempo/peso
UNIDAD 1: SISTEMA DE MEDICIÓN
1.1 Sistema de medición: Definición, necesidades de medir, medidas antiguas, cúbicas, sistema métrico decimal, origen y definición.
1.2 Medidas de longitud: Definición, unidades de medidas, conversión de unidades de medidas de longitud. Resolución de ejercicios y problemas.
1.3 Medidas de superficie: Definición, unidades de medidas, conversión de unidades de medidas de superficie. Cálculo de áreas. Resolución de ejercicios y problemas.
1.4 Medidas de volumen Definición, unidades de medidas, conversión de unidades de medidas de volumen. Cálculo de volumen. Resolución de ejercicios.
1.5 Medidas de peso: Definición, unidades de medidas, conversión de unidades de medidas de peso. Resolución de ejercicios y problemas.
1.6 Medidas de tiempo: Definición, unidades de medidas, conversión de unidades de medidas de tiempo. Noción de rapidez Resolución de ejercicios y problemas.
Realización de actividades teórico-prácticas.
Realización de actividades de campo.
Aportes de ideas a la Comunidad (información y difusión).
Experiencias vivenciales en el área profesional
Realización de pruebas escritas cortas y largas, defensas de trabajos, exposiciones, debates, etc.
Actividades de Auto-evaluación / co-evaluación y evaluación del estudiante.
25 horas
UNIDAD 2: RAZONES Y PROPORCIONES.

2.1 Razón o relación: Definición, clasificación, razón aritmética o por diferencia y razón geométrica o por cociente. Propiedades, Resolución de ejercicios y problemas.
2.2 Proporciones: Definición, clasificación: aritmética y geométrica. Comparación de proporciones geométricas. Propiedades, resolución de ejercicios y problemas.
2.3 Cantidad variable y constante
2.4 Funciones: Definición, Ejemplos aritméticos y geométricos de funciones. Magnitudes directa e inversamente proporcionales.
Realización de actividades teórico-prácticas.
Realización de actividades de campo.
Aportes de ideas a la Comunidad (información y difusión).
Experiencias vivenciales en el área profesional
Realización de pruebas escritas cortas y largas, defensas de trabajos, exposiciones, debates, etc.
Actividades de Auto-evaluación / co-evaluación y evaluación del estudiante.
20 horas
UNIDAD 3: REGLA DE TRES SIMPLE Y COMPUESTA

3.1 Regla de tres: Definición, clasificación.
3.2 Regla de tres simple: método de las proporciones, regla de tres simple directa e inversa, Resolución de ejercicios y problemas
3.3 Regla de tres compuesta: Simple, directa e inversa. Resolución de ejercicios y problemas
Realización de actividades teórico-prácticas.
Realización de actividades de campo.
Aportes de ideas a la Comunidad (información y difusión).
Experiencias vivenciales en el área profesional
Realización de pruebas escritas cortas y largas, defensas de trabajos, exposiciones, debates, etc.
Actividades de Auto-evaluación / co-evaluación y evaluación del estudiante.
20 horas
UNIDAD 4: INTERÉS SIMPLE Y COMPUESTO

4.1 Interés simple y compuesto: Definición,
4.2 Definición de términos, definición de capital.
4.3 Tipos de descuento: Descuento compuesto, descuento racional, Comparación entre descuento racional y comercial.
4.4 Cálculo de interés: Resolución de ejercicios y problemas de interés simple y compuesto
Realización de actividades teórico-prácticas.
Realización de actividades de campo.
Aportes de ideas a la Comunidad (información y difusión).
Experiencias vivenciales en el área profesional
Realización de pruebas escritas cortas y largas, defensas de trabajos, exposiciones, debates, etc.
Actividades de Auto-evaluación / co-evaluación y evaluación del estudiante.
15 horas



 
VII.- Sistema de Información

Aritmética, Proporcionalidad

Regla de Tres

     Red Escolar Nacional

     Definición de Regla de tres y concepto » Definición ABC

     Fórmulas Matemáticas, Lexus Editores, 2008


Video Regla de Tres Simple Inversa: http://www.youtube.com/watch?v=ljCKQG3Pfkc&NR=1

Video Regla de Tres Compuesta Directa: http://www.youtube.com/watch?v=B8cjz93DVTM&feature=related

Video Regla de Tres Compuesta Inversa: http://www.youtube.com/watch?v=SlItGN2oniQ&NR=1



Unidad III: Regla de Tres Simple y Compuesta                                                                                                          
Tema: Regla de Tres: Definición y Clasificación                                            Duración (Hrs): 4 h         
Objetivo: Conocer y Comprender los conceptos y terminología utilizada para la aplicación de la regla de tres como procedimiento para la solución de problemas relacionados con la realidad y la vida cotidiana 
Conocimientos previos:     Operaciones matemáticas básicas (suma, resta, multiplicación y división),            Sistemas de medición, Proporciones                                                                                                                    

Contenidos
Estrategias de Aprendizaje
Estrategias de Evaluación
Técnica de Evaluación
Instrumento de evaluación
%
Recursos
Conceptuales:
Concepto de Regla de Tres Clasificación de la Regla de Tres
Definición de términos básicos.

Procedimentales:
Analizar e interpretación de textos  suministrados para comprender el concepto de la Regla de Tres y cómo se clasifica.

Actitudinales:
Valorar los conceptos y terminología utilizada para la aplicación  de la regla de tres como procedimiento para la resolución de ejercicios cotidianos.









Realización de actividades teórico-prácticas: análisis de los conceptos y terminología utilizada, experiencias vivenciales.
Realización de actividades electrónicas a través de foros

Análisis de contenido
Registro de participación
Observación
Análisis de contenidos

Escala de valoración.
Cuaderno de registros.
Hoja de análisis de Tareas
5
Textos PDF
Aritmética, Proporcionalidad
Regla de Tres
Red Escolar Nacional
Definición de Regla de tres y concepto » Definición ABC
Fórmulas Matemáticas, Lexus Editores, 2008
Foro
Cuaderno de anotaciones
Computador
Plataforma Moodle
Plataforma Moodle

































Unidad III: Regla de Tres Simple y Compuesta                                                                                                           
Tema: Regla de Tres Simple                                                                              Duración (Hrs): 8 h         
Objetivo: Utilizar y aplicar la Regla de Tres      Compuesta directa e inversa  como procedimiento para la resolución de problemas y ejercicios relacionados con la realidad y la vida cotidiana                                          
Conocimientos previos:     Operaciones matemáticas  básicas (suma, resta, multiplicación y división) con números enteros y números decimales, operaciones básicas con fracciones, Sistema de medición,                    Proporciones, despejes con una incognita                                                                                                                

Contenidos
Estrategias de Aprendizaje
Estrategias de Evaluación
Técnica de Evaluación
Instrumento de evaluación
%
Recursos
Conceptuales:
Concepto de Regla de Tres simple
Clasificación de la Regla de Tres simple.
Definición de términos básicos

Procedimentales:
Utilización de algoritmos para la aplicación de la regla de Tres Simple Directa y Simple Inversa
Resolución de ejercicios y problemas vinculados con la realidad y la vida cotidiana.
Análisis e interpretación de los resultados obtenidos


Actitudinales:
Valorar la importancia y aplicación de la Regla de Tres Simple directa y simple inversa como procedimiento para la resolución de problemas relacionados con la vida cotidiana.




Realización de actividades teórico-prácticas, a través de la utilización de textos PDF y guías recomendados.
Experiencias vivenciales
Realización de actividades electrónicas
Observación de videos.
Resolución de Casos.
Análisis de contenido
Prueba Práctica
Registros de Participación
Análisis de contenidos
Prueba Práctica
Escala de valoración.
Cuaderno de registros.
Prueba Práctica
Hoja de análisis de tareas
10
Textos PDF
Aritmética, Proporcionalidad
Regla de Tres
Red Escolar Nacional
Definición de Regla de tres y concepto » Definición ABC
Fórmulas Matemáticas, Lexus Editores, 2008
Video Nº 1:
Video Regla de Tres simple Directa
Video Nº 2
Video Regla de Tres Simple Inversa
Guía de Ejercicios Nº 1
Cuaderno de anotaciones
Prueba Práctica Nº 1
Computador
Sitios web: You Tube,
Plataforma Moodle























Unidad III: Regla de Tres Simple y Compuesta                                                                                                          
Tema: Regla de Tres Compuesta                                                                      Duración (Hrs): 8 h         
Objetivo: Utilizar y aplicar la Regla de Tres Compuesta directa e inversa  como procedimiento para la           resolución de problemas y ejercicios relacionados con la realidad y la vida cotidiana                                        
Conocimientos previos:     Operaciones matemáticas básicas (suma, resta, multiplicación y división) con números enteros y números decimales, operaciones        básicas con fracciones, Sistema de medición,             Proporciones y despejes con una  incógnita                                                                                                                            
Contenidos
Estrategias de Aprendizaje
Estrategias de Evaluación
Técnica de Evaluación
Instrumento de evaluación
%
Recursos
Conceptuales:
Concepto de Regla de Tres Compuesta
Clasificación de la Regla de Tres Compuesta

Procedimentales:
Utilización de algoritmos para la resolución de problemas aplicando la Regla de tres Compuesta Directa y Compuesta Inversa
Resolución de ejercicios y problemas vinculados con la realidad y la vida cotidiana
Análisis e interpretación de los resultados obtenidos.

Actitudinales:
Valorar la importancia y aplicación que tiene la Regla de Tres Compuesta directa y Compuesta inversa como procedimiento para la resolución de problemas reales relacionados con la vida cotidiana


Realización de actividades teórico-prácticas.
Experiencias vivenciales
Realización de actividades electrónicas
Observación de videos.
Resolución de Casos
Análisis de contenido
Prueba Práctica
Registros de Participación
Análisis de contenidos
Prueba Práctica
Escala de valoración.
Cuaderno de registros.
Hoja de análisis de tareas.
Prueba Práctica
10
Textos PDF
Aritmética, Proporcionalidad
Regla de Tres
Red Escolar Nacional
Definición de Regla de tres y concepto » Definición ABC
Fórmulas Matemáticas, Lexus Editores, 2008
Video Nº 3
Video Regla de Tres Compuesta Directa
Video Nº 4
Video Regla de Tres Compuesta Inversa
Guía de ejercicios Nº 2
Cuaderno de anotaciones
Prueba Práctica Nº 2
Computador,
Sitios web: You Tube,
Plataforma Moodle






















No hay comentarios:

Publicar un comentario