BIENVENIDA

Apreciados Estudiantes:



Sean todos Bienvenidos a este espacio destinado al intercambio de conocimientos relacionados con el Curso de Matemática II de Educación Integral.



lunes, 25 de abril de 2011

Programa Sinóptico Matemática II



PROGRAMA SINOPTICO
VIGENCIA
TURNO

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA DE LA FUERZA ARMADA
2011
DIURNO

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN INTEGRAL
SEMESTRE

ASIGNATURA
SEGUNDO

MATEMATICA II
CODIGO

HORAS
MAT-31124

TEORIA
PRACTICA
LABORATORIO
UNIDADES DE CREDITO
PRELACIÓN

3
2
0
4
MAT-31114

1.- OBJETIVO GENERAL

Resolver ejercicios y problemas relacionados con su vida cotidiana utilizando los conocimientos generales sobre cálculo de medidas, razones, proporciones, interés simple y compuesto.

2.- SINOPSIS DE CONTENIDO

La asignatura Matemática II es de suma importancia para el proceso de aprendizaje, el mismo va a contribuir a mejorar el proceso de formación de los estudiantes y lograr así una educación adecuada a sus intereses y necesidades. Está concebido como un proceso dinámico que no es un fin en sí mismo, sino un eslabón que les permitirá alcanzar nuevas metas en el marco integral del desarrollo de la experiencia educativa novedosa elevará sus niveles de compromiso personal, profesional ante la sociedad.
El programa consta de cuatro unidades
UNIDAD 1: Sistema de Medición
UNIDAD 2: Razones y proporciones
UNIDAD 3: Regla de tres simple y compuesta
UNIDAD 4: Interés simple y compuesto

3.- ESTRATEGIAS METODOLOGICAS GENERALES

  • Diálogo Didáctico Real: Actividades presenciales (comunidades de aprendizaje), tutorías y actividades electrónicas.
  • Diálogo Didáctico Simulado: Actividades de autogestión académica, estudio independiente y servicios de apoyo al estudiante.

4.- ESTRATEGIAS DE EVALUACION

La evaluación de los aprendizajes del estudiante y en consecuencia, la aprobación de la asignatura, vendrá dada por la valoración obligatoria de un conjunto de elementos, a los cuales se les asignó un valor porcentual de la calificación final de la asignatura. Se sugieren algunos indicadores y posibles técnicas e instrumentos de evaluación que podrá emplear el docente para tal fin.
  • Realización de actividades teórico-prácticas.
  • Realización de actividades de campo.
  • Aportes de ideas a la Comunidad (información y difusión).
  • Experiencias vivenciales en el área profesional.
  • Realización de pruebas escritas cortas y largas, defensas de trabajos, exposiciones, debates, etc.
  • Actividades de Auto-evaluación / co-evaluación y evaluación del estudiante.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
CONTENIDO
ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
BIBLIOGRAFÍA

Aplicar los sistemas de medición para la resolución de ejercicios y problemas.
UNIDAD 1: SISTEMA DE MEDICIÓN
1.1 Sistema de medición: Definición, necesidades de medir, medidas antiguas, cúbicas, sistema métrico decimal, origen y definición.
1.2 Medidas de longitud: Definición, unidades de medidas, conversión de unidades de medidas de longitud. Resolución de ejercicios y problemas.
1.3 Medidas de superficie: Definición, unidades de medidas, conversión de unidades de medidas de superficie. Cálculo de áreas. Resolución de ejercicios y problemas.
1.4 Medidas de volumen Definición, unidades de medidas, conversión de unidades de medidas de volumen. Cálculo de volumen. Resolución de ejercicios.
1.5 Medidas de peso: Definición, unidades de medidas, conversión de unidades de medidas de peso. Resolución de ejercicios y problemas.
1.6 Medidas de tiempo: Definición, unidades de medidas, conversión de unidades de medidas de tiempo. Noción de rapidez Resolución de ejercicios y problemas.






Realización de actividades teórico-prácticas.
Realización de actividades de campo.
Aportes de ideas a la Comunidad (información y difusión).
Experiencias vivenciales en el área profesional
Realización de pruebas escritas cortas y largas, defensas de trabajos, exposiciones, debates, etc.
Actividades de Auto-evaluación / co-evaluación y evaluación del estudiante.
Allendoerfer (1992) Fundamentos de Matemáticas Universitarias. México. McGraw Hill.
Baldor, A. Algebra. Editorial Cultura Venezolana, S.A.
Baldor, A. Aritmética. Editorial Cultura Venezolana, S.A.
Bello. Ignacio. Algebra Elemental. Editorial Thomson
Garcia de Clemente, Clemencia (2002) Enseñando a enseñar Aritmética. Innovaciones Educativas
Ferreira. Matemáticas Generales.
 Miller, Charles (1999) Matemática: Razonamiento y aplicaciones. Prentice-Hall Hispanoamérica, S.A.
Oteyza Elena de Oteiza. (1996) Algebra. Prentice-Hall Hispanoamérica, S.A.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
CONTENIDO
ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
BIBLIOGRAFÍA

Realizar ejercicios utilizando razones y proporciones
UNIDAD 2: RAZONES Y PROPORCIONES.
2.1 Razón o relación: Definición, clasificación, razón aritmética o por diferencia y razón geométrica o por cociente. Propiedades, Resolución de ejercicios y problemas.
2.2 Proporciones: Definición, clasificación: aritmética y geométrica. Comparación de proporciones geométricas. Propiedades, resolución de ejercicios y problemas.
2.3 Cantidad variable y constante
2.4 Funciones: Definición, Ejemplos aritméticos y geométricos de funciones. Magnitudes directa e inversamente proporcionales.
Realización de actividades teórico-prácticas.
Realización de actividades de campo.
Aportes de ideas a la Comunidad (información y difusión).
Experiencias vivenciales en el área profesional
Realización de pruebas escritas cortas y largas, defensas de trabajos, exposiciones, debates, etc.
Actividades de Auto-evaluación / co-evaluación y evaluación del estudiante.
Allendoerfer (1992) Fundamentos de Matemáticas Universitarias. México. Mc Graw Hill.
Baldor, A. Algebra. Editorial Cultura Venezolana, S.A. Baldor, A. Aritmética. Editorial Cultura Venezolana, S.A. Bello. Ignacio. Algebra Elemental. Editorial Thomson
Garcia de Clemente, Clemencia (2002) Enseñando a enseñar Aritmética. Innovaciones Educativas Ferreira. Matemáticas Generales.
Miller, Charles (1999) Matemática: Razonamiento y aplicaciones. Prentice-Hall Hispanoamérica, S.A.
Oteyza Elena de Oteiza. (1996) Algebra. Prentice-Hall Hispanoamérica, S.A.

Utilizar regla de tres directa, inversa, simple y compuesta, para la resolución de ejercicios y problemas.
UNIDAD 3: REGLA DE TRES SIMPLE Y COMPUESTA
3.1 Regla de tres: Definición, clasificación.
3.2 Regla de tres simple: método de las proporciones, regla de tres simple directa e inversa, Resolución de ejercicios y problemas
3.3 Regla de tres compuesta: compuesta directa e inversa. Resolución de ejercicios y problemas
Realización de actividades teórico-prácticas.
Realización de actividades de campo.
Aportes de ideas a la Comunidad (información y difusión).
Experiencias vivenciales en el área profesional
Realización de pruebas escritas cortas y largas, defensas de trabajos, exposiciones, debates, etc.
Actividades de Auto-evaluación / co-evaluación y evaluación del estudiante.
Allendoerfer (1992) Fundamentos de Matemáticas Universitarias. México. Mc Graw Hill.
Baldor, A. Algebra. Editorial Cultura Venezolana, S.A.
Baldor, A. Aritmética. Editorial Cultura Venezolana, S.A.
Bello. Ignacio. Algebra Elemental. Editorial Thomson
Garcia de Clemente, Clemencia (2002) Enseñando a enseñar Aritmética. Innovaciones Educativas Ferreira. Matemáticas Generales.
Miller, Charles (1999) Matemática: Razonamiento y aplicaciones. Prentice-Hall Hispanoamérica, S.A.
Oteyza Elena de Oteiza. (1996) Algebra. Prentice-Hall Hispanoamérica, S.A.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
CONTENIDO
ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
BIBLIOGRAFÍA

Resolver ejercicios aplicando el interés simple y compuesto
UNIDAD 4: INTERÉS SIMPLE Y COMPUESTO
4.1 Interés simple y compuesto: Definición,
4.2 Capital: Definición de términos, definición de capital.
4.3 Tipos de descuento: Descuento compuesto, descuento racional, Comparación entre descuento racional y comercial.
4.4 Cálculo de interés: Resolución de ejercicios y problemas de interés simple y compuesto
Realización de actividades teórico-prácticas.
Realización de actividades de campo.
Aportes de ideas a la Comunidad (información y difusión).
Experiencias vivenciales en el área profesional
Realización de pruebas escritas cortas y largas, defensas de trabajos, exposiciones, debates, etc.
Actividades de Auto-evaluación / co-evaluación y evaluación del estudiante.
Allendoerfer (1992) Fundamentos de Matemáticas Universitarias. México. Mc Graw Hill.
Baldor, A. Algebra. Editorial Cultura Venezolana, S.A.
Baldor, A. Aritmética. Editorial Cultura Venezolana, S.A.
Bello. Ignacio. Algebra Elemental. Editorial Thomson
Garcia de Clemente, Clemencia (2002) Enseñando a enseñar Aritmética. Innovaciones Educativas Ferreira. Matemáticas Generales.
Miller, Charles (1999) Matemática: Razonamiento y aplicaciones. Prentice-Hall Hispanoamérica, S.A.
Oteyza Elena de Oteiza. (1996) Algebra. Prentice-

BIBLIOGRAFÍA

Allendoerfer (1992) Fundamentos de Matemáticas Universitarias. México. Mc Graw Hill. Baldor, A. Algebra. Editorial Cultura Venezolana, S.A. Bello. Ignacio. Algebra Elemental. Editorial Thomson Garcia de Clemente, Clemencia (2002) Enseñando a enseñar Aritmética. Innovaciones Educativas Ferreira. Matemáticas Generales Miller, Charles (1999) Matemática: Razonamiento y aplicaciones. Prentice-Hall Hispanoamérica, S.A. Oteyza Elena de Oteiza. (1996) Algebra. Prentice-Hall Hispanoamérica, S.A.



















No hay comentarios:

Publicar un comentario